Various Artists – Austral

Sello: NÓTT / NOTT002 | Estreno: Julio 11 | Género: Techno | Calificación: 4/5

NÓTT, el colectivo paisa formado por Andrea Arias, Julianna y Marea, presentó su primer compilado encabezado principalmente por mujeres de Sudamérica.

Para nadie es un secreto que, en algunos rincones del mundo, la música electrónica ha sido un género liderado por hombres, pero las cosas están cambiando. Cada vez son más las mujeres que se animan a ser DJs, productoras y liderar proyectos musicales desde diferentes ámbitos, como talleres, fiestas, bookings y curaduría de eventos.

En 2016, Latinoamérica vio surgir a NÓTT, un proyecto feminista que se ha encargado de resaltar y mostrar todo el gran talento femenino que se esconde en algunos países y muchas veces no obtiene la atención necesaria. Conformado por las paisas Andrea Arias, Julianna y la manizaleña Marea, han hecho que la mayoría de mujeres se den apoyo, colaboren y muestren que están al mismo nivel que cualquier otro DJ. Por medio de sus fiestas, workshops y conversatorios realizados con marcas como Boiler Room, Selina, Calle 9+1 decidieron dar un gran salto y formar un sello discográfico para empezar a generar cambios. Fue así como lanzaron en 2018 el álbum Canto Rodado de Lu-Zero.

Ahora han lanzado su primer variado. Un compilado que reúne en catorce pistas una amplia amalgama de sonidos sudamericanos firmados por “mujeres sedientas y apasionadas que actualmente están creando sonidos etéreos de diferentes maneras” dándole voz a región. Es impresionante cómo esta primera recopilación inspira desde su primera pista con un rebote de sonidos folclóricos, pero con una mescolanza de electrónica que destila fuerza y sutileza, pasando a pistas que generan más tensión, como es el caso de ‘Land’ con un misterio completo que sube y baja entrelazando un ambiente magistral. La manera en que cada artista entrega su forma de concebir la música electrónica con sonidos pesados que se convierten en un desglose de estados y continúan con una línea de arreglos punkeros como el caso de Marea y su pista ‘Isis’. Astral es sin duda una odisea que ayuda a crear una aventura de principio a fin.

Tracklist:
01. Valicha – Traido Por el viento
02. Valesuchi – Los mundos
03. Bel_medula – Amag
04. Oo – Land
05. Ne/Re/A – Burn The Illusion
06. Marea – Isis
07. Aleja Sanchez – Macula solaris
08. Sol Ortega – 1843
09. Julianna – Viaje al meridiano
10. Ana Maria Romano – El suelo desde el viento
11. Magdalena – So This Is It
12. Kriss Salas -Taking Off
13. Andrea Arias – MFOS
14. Lu Zero – Paranoid